Pronunciamiento del Foro Waynakuna Peru sobre congreso de juventudes organizado por SENAJU









Pronunciamiento del Foro Waynakuna Peru

Antecedentes


El Foro Nacional de juventudes de partidos políticos “Waynakuna Perú” nace en marzo del año 2008, los fines de su conformación fueron el de crear un espacio en el cual la juventud de partidos pudiera debatir, ideas, elaborar proyectos en común y poder crear una cultura de la unidad entre partidos.

Es de esta forma que el colectivo Waynakuna Perú, ha venido trabajando con las juventudes de partidos y organizaciones juveniles a través de los diversos foros hechos a nivel nacional en ciudades como Lima, Ayacucho, Cuzco, Lambayeque y Tumbes.

Es así, como en el año 2011, en el mes de Junio, se organiza el evento “Jóvenes por la concertación” el cual tenia como objetivos, lanzar el “I congreso Nacional de Juventudes” y el debatir sobre las políticas  aplicadas durante el periodo 2006 – 2011,  por la Secretaria Nacional de la Juventud.
Es en este evento en el cual se lanza el citado congreso nacional de juventudes, siendo el colectivo Waynakuna, el gestor del mismo.






Pronunciamiento


                A toda la juventud peruana de partidos y organizaciones. Los jóvenes de partidos políticos pertenecientes al colectivo  Wuaynakuna Perú, tras enterarnos de la convocatoria al I congreso Nacional de Juventudes por parte del SENAJU, queremos manifestar los siguientes:


1. Consideramos que un congreso nacional de juventudes no puede elaborarse con un mes de anticipación, por lo complejo del escenario de  la juventud peruana y la realidad de la misma, es antitecnico, y despierta muchas dudas de cuales son los objetivos reales,  más aun no habiéndose publicado con un mes de anticipación como mínimo el contenido, la mecánica de lo que se va tratar y aprobar en ese congreso, Pensamos que la juventud del país merece un poco de respeto y no tratarla y convocarla con el simple objetivo de llenar un auditorio.


2. Es una pena que se haya perdido la gran  oportunidad para unir a la juventud peruana, y es reprochable que una entidad como SENAJU, cuyos fines son el de fomentar la unidad de los jóvenes, fomente la división y la desunión entre las juventudes del país. Creemos que madurez política significa conversar hacer alianzas, tender puentes y demostrar que solo la unidad de todos los peruanos puede asegurar el desarrollo de nuestra nación.


3. Advertimos que las maneras de llevar este proceso, sus participantes, y sus fines no están debidamente ni aclarados ni fortalecidos, Wuaynakuna Perú en su proyecto de Congreso Nacional de juventudes dispuso parámetros de forjar unidad y tejido Juvenil desde las bases provinciales y regionales y con discusión en estas, trayendo cada uno de los participantes una agenda mínima para poder consensuar, no solo con índices de proyección, ni indicadores sino con vivencias y realidades distintas de un país pluricultural que necesitamos unificar , pero teniendo en cuenta nuestras diferencias y trabajando nuestras coincidencias. 


4. En los diversos foros, talleres múltiples eventos realizados a nivel nacional por Wuaynakuna Perú, nos hemos visto con la necesidad de trabajar un tejido participativo, teniendo en cuenta la problemática juvenil y claro esta las edades y etapas que comprenden estas. 


5. Consideramos que este congreso debe ser debidamente representado por La sociedad Civil, los Partidos Políticos, los Universitarios, los alcaldes Escolares, los Representantes elegidos democráticamente (consejeros Jóvenes), grupos étnicos, gremios juveniles con la participación de todas las regiones del País. 

6. Creímos que Las Políticas de Inclusión social determinadas desde el ejecutivo, darían la  prioridad a nuestra  Juventud su problemática y discusión de políticas Juveniles abiertas y participativas y este congreso no cumplen con estos objetivos

7. Sí creemos en un Congreso Unificado en donde tratemos y ayudemos a Construir un tejido Juvenil y Políticas Juveniles claras 


CONCLUSIONES

Por todo lo antes expuesto, consideramos que este Congreso NO REÚNE LAS CONDICIONES NECESARIAS de un proyecto nacional de consenso, dado que; no se han preparado las etapas de formación regionales, no se ha tenido tiempo suficiente para conversar y reforzar las organizaciones de la sociedad civil, es así, que este Congreso no tiene la legitimidad adecuada, y significa  un  gran riesgo de que una vez más, se tomen nuestros nombres y participación para objetivos ajenos a los de la juventud; la legitimidad pasa por los partidos políticos y por la sociedad civil, para ello se debe coordinar y elaborar en conjunto los objetivos de este congreso, situación que no se ha dado, ni en intención ni en acción.

Exhortamos al Presidente de la República, al Premier, a los congresistas, y todos el público en General en especial la Juventud que nosotros los Jóvenes queremos y necesitamos un Congreso Nacional para escuchar en donde se empiece un proceso de participación, de abajo hacia arriba que no sea impuesto sino construido e identificado con y  por los Jóvenes, es una necesidad Juvenil imperante el elaborar un marco de políticas, en torno a las características de cada etapa, creemos que una vez más la Juventud peruana será  inmersa en un proceso donde no nos sentiremos representados,  por lo que procederemos a convocar a un congreso nacional de juventudes para el próximo año, el cual sea representativo. De igual forma procederemos a advertir a las militancias juveniles de los partidos conformantes del colectivo Waynakuna Perú, de los riesgos que representan asistir, firmar y aprobar acuerdos de los cuales no se saben los objetivos reales.

FINALMENTE dejamos claro que nuestra intención será siempre aportar a fortalecer la democracia y facilitar la gobernabilidad de nuestra nación, pretender o insinuar que con este pronunciamiento este colectivo de los partidos más representativos del país quiere todo lo contrario es atentar contra la buena intención de jóvenes que hacemos política desde nuestros partidos políticos y la sociedad civil.






Lima, 30 de Octubre del 2011









Firman

André Romero Sánchez – Secretario nacional de Juventudes  de Perú Posible
Maria Alejandra Valle Zevallos – Secretaria  Nac. de Juventudes Movimiento Nueva Izquierda
Ronald Sánchez – Secretario Nacional de Juventudes Partido Popular Cristiano
Walter Villegas  - Sub Secretario de Juventudes Partido Popular Cristiano
Edwin Rodas – Representante por Juventudes  Fuerza 2011
Luis Alberto Sánchez Cáceres – Representante por Juventudes  APRA
Luis Alejandro Cabrera Barrón – Secretario  Nacional de Juventudes APRA
Judith Marisol Ramírez – Secretaria de Juventudes Partido Siempre Unidos
Luis de la Cruz – Secretario Nacional de Juventudes Restauración Nacional
Alexandra Ames – Secretaria Nacional de Juventudes Somos Perú
Chris Castillo – Secretario Nacional de Juventudes de  Solidaridad Nacional
Agilia Liz Ramirez - Secretaria Nacional de Juventudes del  Partido Humanista Peruano



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.