Entrevista en el diario la republica


Foto: Entrevista en el local de Perú Posible, previa a la reunion del foro Waynakuna
Cansados del lento accionar de sus dirigentes tradicionales, jóvenes de 15 partidos políticos forman el foro Waynakuna para liderar la lucha ideológica contra senderistas.
José Carlos Díaz.
Son jóvenes, pertenecen a diferentes partidos políticos, pero no ocupan cargos públicos. Defienden ideales enemistados en algunos casos, pero todos coinciden en un solo propósito: enfrentar al Movadef.
Se trata de Waynakuna, un foro de juventudes de diferentes partidos políticos para quienes el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales(Movadef) representa la reivindicación de un pasado lleno de terror que de ninguna manera puede resurgir. Es por ello que en enero del 2012 los representantes juveniles de más de una decena de partidos decidieron juntarse para hacerle frente a la fachada deSendero Luminoso a través de una campaña denominada “Perú contra el terrorismo”.
NO AL TERRORISMO
“Un día conversábamos los secretarios de juventudes de distintos partidos y nos dimos cuenta de que nadie intentaba frenar a Sendero Luminoso, entonces decidimos que los jóvenes lo debíamos hacer”, relata Eduardo Sánchez, uno de los fundadores deWaynakuna y militante de Somos Perú.
En los últimos meses las actividades de este foro se han enfocado en enfrentar a la peligrosa expansión del Movadef, ingresando a las universidades y elaborando actividades en las que se exponen los argumentos según los cuales el pensamiento Gonzalo no merece ser reivindicado. 
Esto es lo que Luis Alberto Sánchez, representante del Apra, denomina una contracampaña ideológica contra el brazo político de Sendero Luminoso. La intervención de Waynakuna en los espacios públicos –a través de seminarios o exposiciones que buscan generar reflexión en relación con los años del terrorismo; en las redes sociales a partir de la elaboración de foros de debate en Facebook; y en las casas de estudio, que son la principal cantera del neosenderismo, repartiendo afiches con mensajes condenatorios al terrorismo– representa la primera acción de simpatizantes de partidos políticos en contra del movimiento prosenderista.
ESTRATEGIA
En las universidades, Waynakuna actúa delegando a los jóvenes militantes de las secretarías juveniles de sus partidos la responsabilidad de realizar la cruzada contra el Movadef, a partir de la asistencia a las actividades de corte político que se realicen en las casas de estudios, así como el proselitismo a la campaña “Perú contra el terrorismo” desde las propias aulas.
“Cuando queremos contrarrestar el mensaje de Sendero Luminoso y que no se olvide su pasado de terror, organizamos exposiciones fotográficas, con colaboración del archivo de laComisión de la Verdad en algunos casos, y ahí mostramos atentado por atentado cada uno de los crímenes que cometieron”, asegura con énfasis Luis Alberto Sánchez.
La última intervención en una universidad fue en el comedor de San Marcos, donde repartieron material informativo y se toparon frente a frente con militantes prosenderistas de dicha universidad.
CULPA COMPARTIDA
En Waynakuna reconocen que los partidos políticos reaccionaron muy tarde para hacerle frente al Movadef. Hubo muchos años en los cuales se puso poco interés en atraer a jóvenes provenientes de sectores descontentos, y fue en este limbo político que Sendero Luminoso ha empezado a reactivar sus bases.
Pero, al margen de la poca actuación que puedan haber tenido los partidos políticos, reclaman que la escasa presencia del Estado en sectores más deprimidos de la sociedad hacen que el discurso senderista todavía pueda encontrar personas que se dejen persuadir.
“Hay una problemática social que no ha sido atendida por el Estado y entonces ahí aparecen jóvenes que pueden terminar creyendo que la lucha armada es el camino para cambiar la historia”, se lamenta André Romero, uno de los miembros fundadores de Waynakuna y militante de Perú Posible.
NI SUS PROPIOS POLÍTICOS APOYAN CON FONDO PARA ACTIVIDADES
Los integrantes del foro Waynakuna tienen que agenciarse dinero de manera particular cada vez que realizan alguna actividad porque ninguno de los 15 partidos políticos a los que representan tiene destinado un presupuesto para las actividades que realizan.
Los partidos que son representados en este foro son: el Partido Aprista, Perú Posible,Somos Perú, Solidaridad Nacional, Partido Comunista, Fuerza Popular, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional, Partido Socialista, Siempre Unidos,Partido Nacionalista, Movimiento Afirmación Nacional y Perú Más, que se integró recientemente. Continúan sus actividades enfocadas en la lucha ideológica contra el Movadef.

Link de la entrevista:
http://www.larepublica.pe/20-01-2013/jovenes-politicos-deciden-enfrentar-al-movadef


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.