Entrevista diario la republica sobre renovacion política

Necesidad de renovación incentiva participación de jóvenes en política

Entrevista diario la república publicada el 02 de junio del 2013.

Fueron entrevistados en representación del foro, Luis Alberto Sánchez Cáceres (APRA), Andre Romero Sánchez (PERÚ POSIBLE) y Alfredo Villanueva Huarcaya (AP)





Transcripción:

Intervención. Mientras Mario Vargas Llosa exhorta la aparición de políticos juveniles, el Foro Waynakuna y la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes cultivan futuros representantes.
José Carlos Díaz Zanelli
“Queremos que la política sea una actividad decente, e invitamos a los jóvenes a hacer política, a que se comprometan con la política y vayan trasformando esa idea negativa que aparta de la política a los jóvenes más capaces”, dijo Mario Vargas Llosa al inaugurar, hace unas semanas, el seminario internacional América Latina: Oportunidades y Desafíos.
El Nobel agregó con entusiasmo que la política en el Perú requiere de la incursión de personas honestas porque, de lo contrario, la dirección del país quedará en manos de los ineficientes.
En opinión del analista político Ricardo Vásquez Kunze, lo que en realidad se necesita es que los jóvenes se involucren en la política de manera partidaria, construyendo organizaciones de izquierda, centro o derecha que tengan cobertura nacional y sean estructuradas, asegurando que así se convertirán en verdaderos interlocutores de la ciudadanía.
“A los jóvenes les interesa más hacer plantones y protestar con pancartas que, más allá del momento, no aportan a nada. Por eso no hay renovación política y quienes sí tienen experiencia siguen donde están. Los jóvenes tienen que integrar una agrupación estructurada, pero no les interesa que haya jerarquías como en los partidos políticos”, afirma Vásquez Kunze.
Lo cierto es que gran parte de la población y los analistas coinciden en la idea de que en el Perú es necesaria una renovación en las principales figuras políticas. Esto es casi un consenso.    
FORO WAYNAKUNA 
Y es precisamente ante esta necesidad de renovación de componentes en el escenario político peruano que surge un grupo de jóvenes de diferentes banderas partidarias interesados en incursionar en el manejo de nuestro país: el Foro Waynakuna.
Conformado inicialmente por las secretarías juveniles de 15 agrupaciones políticas a nivel nacional, tan distantes en esencia como el Partido Aprista, Perú Posible y los propios fujimoristas, ellos trabajan en pos del objetivo de integrar a la vida política a una población juvenil que consideran se ha mantenido indiferente durante muchos años.
“Los partidos son responsables de la poca participación de jóvenes en la política porque deben ofrecer y promover a nuevos cuadros frente a la ciudadanía. Y los jóvenes lo son porque tienen que abrirse espacio entre sus partidos, ganar liderazgo y asumir la conducción”, enfatiza Luis Alberto Sánchez, militante del Apra y fundador de Waynakuna.
La iniciativa de este foro es especialmente llamativa debido a que involucra cuadros partidarios de diversas tendencias políticas que no han puesto reparos en trabajar juntos.
Precisamente uno de sus integrantes que ya alcanzó un cargo público de relevancia es André Romero, militante de Perú Posible que asumió recientemente como regidor accesitario en el concejo municipal de Lima Metropolitana.
“Haber pertenecido a un foro multipartidario como Waynakuna sí influyó, al menos en mi participación política. Es importantísimo que se den estos espacios. En cuanto a mi generación este foro fue fundamental. Ahora tengo entendido que hay más espacios que han aparecido como iniciativa de organizaciones sociales, y eso es positivo”, señala el novel regidor municipal.
Vásquez Kunze asegura que el desinterés de los jóvenes de participar en la política radica en su desidia para integrar organismos estructurados como los partidos, sin embargo el Foro Waynakuna les resulta positivo.
“Esta aparición es buena porque justo quienes auspician esto son parte de una estructura política. En ese sentido sí me parece positivo porque encamina las intenciones políticas de los jóvenes hacia los partidos”, enfatiza.
Otro integrante del Foro Waynakuna que viene trabajando con mucho interés en las actividades políticas de su organización es Alfredo Villanueva, quien a sus 28 años en Acción Popular ocupa el cargo de secretario de Movilización del partido. Villanueva plantea una hipótesis bastante esclarecedora del escenario político y la poca participación juvenil, la que quizá podría ayudar a entender el porqué de la escasa aparición de figuras jóvenes en nuestra política.
“Si tomamos como referencia al Parlamento, ¿cuántos jóvenes vemos? Quizá ni el 20%. Es muy raro ver a un joven político preparado. Mucha gente llega porque tiene un colchón económico que les permite comprar un cupo a la hora de postular. Nosotros tenemos que estar en contra de la compra de escaños”, afirma. Pocos podrían desmentirlo.

EN CIFRAS
15 partidos políticos integran hoy al Foro Waynakuna.
200 jóvenes reúne al año la Red de Actores Políticos.
28 años tiene el congresista peruano más joven.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.