Entrevista Diario Expreso Movadef recolecta firmas para el JNE


Movadef recolecta firmas para el JNE

Ante vista y paciencia de autoridades, van a los conos de Lima y no dicen a la gente quiénes son ni para qué están firmando.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que se creó el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso, y muy poco es lo que han hecho nuestras autoridades para neutralizar su avance. El paso más importante estarían por darlo la próxima semana, en que entregarán los planillones con las firmas para infiltrarse definitivamente en el sistema democrático.
Así lo denunció el Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos “Waynakuna Perú”, organización que pone al descubierto a los proterroristas y revela las artimañas que han venido utilizando para lograr, en el menor tiempo posible, la inscripción partidaria del Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), que integran junto con otras agrupaciones radicales como los etnocaceristas.
El coordinador del foro, Luis Alberto Sánchez Cáceres, señaló a EXPRESO que el mencionado objetivo se encuentra contemplado en el llamado “Plan Amanecer”, que habría sido redactado por el propio líder de SL, Abimael Guzmán. Es así que se emprendió la campaña “un millón de firmas para el Fudepp”, que se ha llevado a cabo no solo en los lugares más alejados del país sino también en la ciudad capital, principalmente en los conos norte y sur.
El dirigente señala que las personas que participan de estas actividades no le dicen a la gente que las firmas son para el Movadef o Fudepp y que se valen de nombres cortos para su partido como “unidad del pueblo”, “defensa del pueblo peruano”; o incluso inventan otros. Eso sí, premunidos de galletas o víveres, que entregan a cambio de las firmas y que también les sirven para fungir de vendedores ambulantes si es que son intervenidos por la Policía o Serenazgo.
“Ahora ya no dicen nada del ‘pensamiento Gonzalo’ porque lo que están buscando ellos a través de estas actividades es recolectar la mayor cantidad de firmas para su inscripción en el menor tiempo posible, y les está resultando. La inscripción de este movimiento estaría anunciándose a fines de septiembre y octubre”, sostuvo Sánchez.
El integrante de “Waynakuna Perú” resalta además que otro objetivo del “Plan Amanecer” es la expansión del Movadef, en el sentido de ya no concentrarse solamente en las universidades públicas sino llegar a los asentamientos humanos, comedores populares, organizaciones de vaso de leche, en las zonas más alejadas de Lima y provincias.
Sánchez Cáceres dijo esperar que,
a partir de esta alerta, el Congreso de la República tome cartas en el asunto y ponga manos a la obra para sacar adelante la reforma electoral. También llamó al JNE a que exprese su voz de protesta y eleve las vallas para evitar que organizaciones terroristas se inscriban para los comicios del 2016, pues sería una afrenta al pueblo peruano.
También señaló que el Gobierno de Ollanta Humala lo único que ha hecho hasta el momento con respecto a esta problemática es “generar las condiciones para que los senderistas vean el momento propicio para infiltrarse en el sistema político”, porque sus acciones requieren precisamente de un gobierno débil y poco representativo.
“Este escenario político de protesta, descontento, de prácticamente tener un desgobierno es el escenario propicio para ellos”, dijo Sánchez.
“YA ES HORA DE DESENMASCARARLOS”

El analista político Fernando Rospigliosi sostuvo que es importante que se ponga en conocimiento de la opinión pública cuáles son las tretas de las cuales se están valiendo ahora los senderistas para lograr su inscripción partidaria. En ese sentido, llamó al Gobierno y a los partidos políticos a que actúen denunciando a estos elementos que están tratando de engañar a la población ocultando su verdadera identidad.
El exministro del Interior criticó además que en todo este tiempo se hayan utilizado recursos de inteligencia para espiar a los enemigos políticos del Gobierno de turno, cuando estos pudieron haber servido para evitar este avance del Movadef.
De otro lado, advirtió que el ambiente de tensión que vivimos, por la inseguridad y la crisis política y económica, lamentablemente es propicio para que surjan movimientos radicales.
JNE RESPONDERÁ

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, señaló que ante el nuevo intento de Sendero Luminoso de inscribirse como partido, la respuesta del organismo electoral será democrática. “Ya conocen la decisión del 2011 y tengan confianza que la respuesta va a ser democrática”, aseveró.
EL DATO

FUE RECHAZADO
En 2011, el Movadef, grupo fachada de Sendero Luminoso, intentó inscribirse como partido político y fue rechazado, por ser violentista y tener principios incompatibles con la Ley de Partidos Políticos.

Por: Reyna Cárdenas Sandazabal

Link de la entrevista:
http://www.expreso.com.pe/politica/movadef-recolecta-firmas-para-el-jne/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.